domingo, 15 de noviembre de 2009

Visita de la comisión del "FRENTE CULTURAL DE CONCIENCIA ACTIVA" al penal de san francisco koben y a la comunidad del “Nuevo San Antonio de Ebulá”

Visita de la comisión del "FRENTE CULTURAL DE CONCIENCIA ACTIVA" al penal de San Francisco Koben y a la comunidad del “Nuevo San Antonio de Ebulá”, Campeche.


El día comenzó con un desajuste en el tiempo, el cambio de horario nos destantearía un poco pues la cita era a las 6am donde paran los camiones de reforma (del sol). Ahí espere al compañero Axel quien traía la mercancía en la mochila de su padre, mientras que yo cargaba con lo económico. Por fin llego Axel y nos dirigimos a la Terminal del ADO con destino a la ciudad de san francisco de Campeche, El camión saldría a las 7:15 así que esperamos unos minutos y lo abórdanos, durante el camino se pasaba una película la cual no comprendimos muy bien, y yo opté por dormirme.

En el transcurso del viaje, pasaban en mi mente vagos recuerdos de la comunidad de San Antonio de Ebulá y del municipio de Candelaria, Campeche. Guardo gratos recuerdos en imágenes y voces, mientras trataba de analizar la situación una y otra vez.

Pasando por territorio calkiniense cambiaron la película, lo que hizo que me despertara, esta se llamaba Ratatouille (por cierto estaba chistosa), llegando al penal de Koben anticipamos la bajada, pero el chofer nos dio larga y no paró, dijo que no se podía que tendríamos que llegar hasta la Terminal nueva de ADO. (yo molesto) nos dimos la vuelta y nos sentamos a ver Ratatouille, bajando en la Terminal tomamos un camión para el mercado, donde desayunamos una torta de cochinita pibil y de ahí tomamos el camión para el penal de san francisco Koben, ya bien motivados por la pronta visita que les teníamos preparado a los camaradas, bajamos del camión y nos dirigimos a la fila en las puertas del penal, mientras Axel se formaba yo pregunté que si podíamos dejar las mochilas ahí, pero me dieron un rotundo NO.Nos dimos la media vuelta y nos dirigimos a una tiendita, a encomendar las mochilas, al preguntarle a la señora que si nos hacia el favor de dejar las cosas en su local, ella nos pregunté ¿QUE TIENEN DENTRO? y le dijimos que mercancía para la comunidad de Ebulá, ropa entre otras cosas, y pregunta; ¿NO TRAEN DROGA?, y le dijimos que era obvio que no (jejejejej).
Pensando haber superado el primer obstáculo, nos dirigimos a la cola de nuevo, solo con credencial en mano y los sobres de dinero. Nos hicieron pasar a la primera etapa y me ofrecí para ser el primero en ser cateado, mientras me preguntaban el motivo de la visita, al darse cuenta del sobre me preguntaron y les respondí: ¡Es una ayuda que mandan algunos de sus compañero de Sara López para financiar a su abogado! el guardia nos dijo que no se podía pasar más de $600.00 por persona así que tuvimos que regresar a trabajo social, pedí un pase para los dos e intentamos pasar de nuevo, pero nos volvieron a negar la entrada con el dinero, pensamos rápido y Axel se quedo esperándome mientras yo entre a ver a los compas para pedirle que saliera uno de sus hijos que anteriormente habían llegado a la visita y guardara el dinero, salió la esposa de uno de los hijos (no pondré su nombre) y llevo el dinero a la camioneta para luego lograr ingresar con Axel, ahora sí, pudimos estar todos dentro. Ahí conocimos a un camarada del estado de tabasco que fue a visitar a nuestros compas al penal, se retiro antes que nosotros pues se dirigía de regreso a su comunidad.

Eran ya la 1:30, mientras los compañeros tenían una charla de familia nosotros platicamos afuerita de la prisión conyugal, con la hija de don Joaquín, después entramos a dialogar con los compañeros Joaquín y doña Sara, algo que me dio mucho gusto fue ver ahí a todos sus hijos, nuera y hasta el nieto, igual la hija de don Guadalupe y esposa estuvieron de visita.

Nos presentamos como frente y les planteamos algunas propuestas en mente, les comentamos que en la ciudad de Mérida nos habíamos declarado en jornadas de solidaridad para apoyar a la comunidad de San Antonio de Ebulá y de igual forma para apoyar a nuestros presos políticos integrantes de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, que hicimos varias acciones en la plaza grande informando a la gente, la lucha que sostienen nuestros hermanos en el vecino estado de Campeche; que se estuvo volanteando y boteando, también les dijimos sobre la tocada denominada “Sonidos con Causa” en donde se solidarizaron muchas personas, entre ellas grupos de música, una solista, el colectivo “La Quilla”, etc. para lograr reunir la cantidad de $8,000.

Coincidimos en que la lucha que se llevaba a cabo en la comunidad de Ebulá y en el municipio de Candelaria Campeche es una lucha de resistencia diaria y que el frente en coordinación con otros colectivos, ONG, sociedad civil, y demás en el estado de Mérida, en la república nacional y en todo el mundo, está con ellos. Que estamos juntos luchando contra el único causante de este desequilibrio, ambiental, económico y social en el mundo, nuestro principal enemigo a vencer, El Capitalismo.

La cantidad fue dividida de esta manera:
Don Joaquín y doña Sara, $1,500. (Familia)
Don Guadalupe y doña Guadalupe, $1,500. (Familia)
Elmer, $1,000.

Después de dialogar y escuchar la situación de nuestros hermanos presos políticos de Candelaria, llegaría el momento de despedirnos, sus hijos nos darían un aventón para llegar a la comunidad del nuevo San Antonio de Ebulá.

Al llegar al entronque de la comunidad nuevamente los recuerdos vinieron a mí mente; los videos, fotos y voces en mi cabeza se quedaron circulando por un momento.

Llegamos, la asamblea ya había terminado; pero la gente del poblado de Ebulá nos recibió muy bien, mientras el comité estaba en reunión, nosotros tomábamos algunas fotografías del poblado y platicábamos con algunos compañeros, la gente se acercaba a saludarnos y nosotros igual, el comité interrumpió su junta y Miguel nos presentó, nos dieron un espacio para hablar.

Me presenté y presenté al compañero Axel, les explique el motivo de la visita, les comenté sobre el frente y las acciones que se llevaron a cabo en la ciudad de Mérida, dialogamos, intercambiamos palabras, escuchamos y nos escucharon, la gente muy contenta por el apoyo nos daban las gracias, les entregamos el sobre con la cantidad de $4,000 y las despensas que se reunieron en la tocada, fue sin duda una muy buena visita.

Después de la entrega, el comité continuó con su reunión, nosotros vimos lo que el gobierno calla, vimos la realidad, vimos en qué condiciones se encuentra la gente de la comunidad, no nos lo contaron.
Desde que llegamos resaltaba el tinglado de laminas sin pared de donde cuelgan las hamacas atadas a los postes fuertes, la cocinita de techo de lona, sin baños y con un tractor estacionado habían niños, niñas, señores, señoras, personas de mayor edad, un pozo de 60 metros bien cavado pero donde no se halló agua, una rabia de esta gente digna y trabajadora, de esta gente que resiste ahí en medio de la adversidad, aún luchan por la indemnización de sus propiedades, por sus hectáreas de siembra, por sus escuela, etc. La lucha no parará y el destino se creara gracias al empeño y esfuerzo de este pueblo que es y será ejemplo e inspiración de lucha.

Nos quitamos casi entrando la noche del poblado, don José nos llevó a la Terminal y ahí esperamos el autobús, platicábamos Axel y yo sobre el día llegando a la conclusión de que hay mucho trabajo, abordamos el camión y de nueva cuenta en el camino me imaginaba lo antes vivido y las ganas que te dejan estas experiencias de regresar lo más pronto posible.




ATTE. COMISION DEL 25 DE OCTUBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario